miércoles, 30 de septiembre de 2009

Uvinews

SENASA APRUEBA NUEVA CERTIFICACIÓN FITOSANITARIA PARA UVAS FRESCAS DE EXPORTACIÓN:

Lima, ene. 07 (ANDINA).- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) aprobó hoy el procedimiento para la Certificación Fitosanitaria de las Frutas Frescas de Uva (Vitis vinifera) destinadas a la exportación.

Este nuevo procedimiento actualmente se encuentra en la página web de la entidad, y reemplaza al aprobado el 19 de diciembre del 2007.

De acuerdo a la Ley General de Sanidad Agraria, se establece la realización de la certificación fitosanitaria, previa inspección, de las plantas y productos vegetales destinados a la exportación.

En esta ley también se establece que los productores y exportadores son responsables de velar por la calidad de sus productos destinados al mercado externo.

Así como de la implementación de un sistema de trazabilidad interno que permita accionar al Senasa ante la notificación por parte de la Autoridad Nacional en Sanidad Agraria del país importador de la detección de una plaga o del incumplimiento de las condiciones de ingreso u otras acciones vinculantes.

En ese sentido, el Senasa ha identificado la necesidad de actualizar y precisar los procedimientos operativos para efectuar la certificación fitosanitaria de lugares de producción, envíos, empacadoras, y plantas de tratamiento y empaque de fruta fresca de uva destinada a la exportación.

El Reglamento para el Control, Supresión y Erradicación de Moscas de la Fruta establece ejecutar con carácter obligatorio el Manejo Integrado de esta plaga en sus respectivos predios, así como implementar otros métodos de control dispuestos oportunamente por el Senasa.



EXPORTACIONES DE UVA FRESCA SE DUPLICARON EN PRIMER SEMESTRE AL SUMAR US$ 42.64 MILLONES

Lima, ago. 20 (ANDINA).- Las exportaciones peruanas de uvas frescas registraron un crecimiento de 99.3 por ciento durante el primer semestre del presente año, en relación al mismo período del año 2007, al alcanzar los 42.64 millones de dólares, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Los principales mercados de destino fueron Hong Kong (7.73 millones de dólares), China (6.57 millones), Estados Unidos (6.38 millones), Países Bajos (6.16 millones) y España (2.39 millones).

El crecimiento de las exportaciones de uva fresca observado durante el primer semestre del año, en su mayoría de la variedad Red Globe, hace prever que los volúmenes a comercializar durante la próxima campaña se incrementarán aún más, dijo Promperú.

Ello considerando el mayor consumo que se da por las fiestas del Día de Acción de Gracias (Estados Unidos), Navidad y Año Nuevo (China y otros mercados asiáticos).

Destacó que Perú cuenta con una importante ventaja comparativa en términos de estacionalidad ya que su campaña exportadora se inicia en octubre; mientras que la de los principales competidores de Perú como Sudáfrica y Chile empieza en enero, lo que permite al país obtener altos precios en los mercados internacionales.

Otro factor que ha impulsado el incremento de las exportaciones de uva fresca es el Protocolo Fitosanitario firmado con China en el año 2005.

Destacó que las compras de uvas peruanas por China mostraron un incremento de 369.3 por ciento en el primer semestre de este año, si se compara con el mismo período del 2007 que fue de 1.40 millones de dólares.

Asimismo, se están realizando los trámites correspondientes para lograr el levantamiento de barreras sanitarias en otros importantes destinos como Japón, Corea del Sur, Argentina y algunos países centroamericanos.




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